— Conclusiones —

Durante el periodo que estuvimos analizando anuncios (tres semanas del mes de abril, 180 anuncios) obtuvimos unos datos preocupantes.

Un 73% de los anuncios son de alimentos con más de un 20% en masa de azúcares añadidos. 

Vimos que se emiten con elevada frecuencia un grupo de anuncios que no fomentan una vida saludable y que efectivamente generan un entorno obesogénico para los niños y niñas. Por ejemplo: 

  • TostaRica (31% de los productos anunciados) → 23g de azúcar por cada 100 gramos de galletas o sea, con 20 galletas llegamos el límite de la AHA (25gr azúcares añadidos/día)

  • Cola Cao (17% de los productos anunciados)→ 70g de azúcares por cada 100g de producto o sea, con 5 cucharadas llegamos el límite diario.

  • Phoskitos (26% de los productos anunciados) → 37g de azúcar por cada 100g de productos, o sea, con 2 phoskitos superamos el límite diario.


Por lo tanto, con una merienda de:

  • 1 vaso de leche con dos cucharadas de Cola Cao

  • 5 galletas Tosta Rica

  • 1 phoskito

Ingerimos una cantidad mínima de 27,55g de azúcar, sobrepasando la cantidad recomendada de azúcar añadido diaria.


Conclusiones:

  • La intencionalidad de los anuncios no tiene en cuenta la salud pública. Añaden la mayoría de ellos un link al web de www.habitosdevidasaludables.com pero en letra pequeña. Nos da la impresión que sólo quieren poder decir que los fomentan, pero realmente no lo hacen. Porque no informan nunca del contenido de azúcares añadidos ni del alto valor energético. Intentan llamar al consumo a los niños mezclando la realidad y la ficción, añadiendo personajes famosos, ofertas o regalos, aprovechando el bajo nivel crítico y el alto nivel imaginativo que tienen los niños.
  • Hemos elaborado unos gráficos a partir de los indicadores en los que nos hemos basado. Los resultados han sido los siguientes:
  • ¿Mezcla la ficción con la realidad? 
  • ¿Nos presenta características del producto como únicas cuando todos los productos del mismo tipo las tienen?
  • ¿Aparecen personajes famosos fuera de promociones?
  • ¿Aparece una idea de ahorro comprando el producto en cuestión?
  • ¿Aparecen frutas, verduras y ventajas de llevar una vida saludable?
  • ¿Informa sobre la cantidad de azúcares añadidos o la cantidad diaria recomendada?


En general, nos damos cuenta de que:

Ninguno de los anuncios fomenta una dieta variada y equilibrada. Lo único que ofrecen es la URL de habitosdevidasaludables.com en letra pequeña a pie de imagen. No creemos que esto fomente realmente ningún cambio en la sociedad. La única información que se puede ver en la web es que se enmarca en la estrategia NAOS de prevención de la obesidad y que los firmantes  son las mismas empresas que publicitan sus alimentos. Miradlo vosotros mismos: https://www.habitosdevidasaludables.com/firmantes.php. No parece que pueda haber una regulación seria cuando son las mismas empresas las que se regulan a ellas mismas. Nos parece que hay mucha imagen y poco fondo. 

Y ¿ quién acaba recibiendo las consecuencias de todo ello? Los niños.

No queremos, no podemos permitir que la obesidad infantil siga creciendo.

!La gran herramienta para el cambio es la información!

Y esta es nuestra motivación para la próxima fase: la difusión.


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