— Método científico —

  • Identificación del problema

"La obesidad infantil se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años"

  • Elaboración de la pregunta

¿Podría la publicidad inducir a la obesidad infantil?

  • Acuerdo sobre la hipótesis

La publicidad genera un ambiente obesogénico.  La cantidad de azúcar añadido de los productos anunciados supera los límites saludables.


  • Información y documentación

A nivel publicitario: Nos hemos basado en el Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (junio 2005). Modificado en 2012 y en 2013.

A nivel nutricional nos hemos basado en diferentes artículos y documentos de la OMS i la AHA (American Heart Association). Especialmente el informe 2016 de la comisión de la OMS para acabar con la obesidad infantil.

  • Recogida de datos

Decidimos analizar los anuncios de tres semanas de abril. Escogimos los canales infantiles Disney Channel, Boing y Neox Kids. Y las franjas horarias: de 17h a 19h entre semana y los fines de semana de 8h a 20h.

Así generamos una base de datos de 180 anuncios sobre los que analizamos diferentes criterios basándonos en el código PAOS.

  • ¿Mezcla la ficción con la realidad?

  • ¿Nos presenta características del producto como únicas cuando todos los productos del mismo tipo las tienen?

  • ¿Aparecen personajes famosos fuera de promociones?

  • ¿Aparece una idea de ahorro o regalos comprando el producto en cuestión?

  • ¿Presentan habilidades ficticias relacionadas con el consumo del alimento?

  • ¿Aparecen frutas, verduras y ventajas de llevar una vida saludable?

  • ¿Fomenta un estilo de vida activo?

  • ¿Muestra una dieta variada?

  • ¿Informa sobre la cantidad de azúcares añadidos o la cantidad diaria recomendada?

Además incluimos el análisis nutricional de los alimentos más emitidos fijándonos especialmente en el aporte energético, los azúcares añadidos y las grasas saturadas.

  • Análisis de datos

Una vez recogidos todos los datos hicimos cálculos y gráficos para analizarlos.

  • Obtención de conclusiones
Discutimos los resultados obtenidos, desgranamos las informaciones más notables y elaboramos nuestras conclusiones. 

  • Revisión de la hipótesis
Las conclusiones confirmaban la hipótesis:
Un 73% de los anuncios son de alimentos con más de un 20% en masa de azúcares añadidos. Esto genera un ambiente obesogénico. 

  • Difusión y obertura a la comunidad
Diseñamos un plan de difusión que podéis encontrar en este mismo web.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar